Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reparando transformador (Fuente de poder) de commodore C64


Aprendiendo electronica a golpes, vaya par de semanas que me he pegado.

Compre una flamante vic 20, trae cobertor para el polvo y datassette, muy chula, pero (siempre hay un pero), sin transformador, y sin RF,

y me digo, no hay problema, tengo el de la 64.
Pero no, resulto que no se puede, pues es el 1er modelo de Vic 20, y solo tiene 2 patitas de 9v alterna,
Funda de polvo

Vic 20, primer modelo

1 Solo conector de Joystick, 1 Swich,1 Conector de 2 pines para 9v alterna

y digo no hay problema, tengo uno de un C64 que no le funciona la parte de 5v y si le funciona la parte de 9v AC, asi que ala, a usarlo.
Transformador

Conector y terminates


Me pongo a probarlo con el tester, 5v malo, a ver 9v AC Ok y sin querer rozo los los terminales y zas, muertos los 9v ...uyyyy que rabia. que tonto, con las puntas del tester, pero esto no puede ser, era ideal y ahora nada, y este transformador tan maziso, que es tan sellado.

Por hay vi una buena pagina que decía como repararlo, asi que nada me pongo [url]http://mycorner.no-ip.org/6502/vic20/psufix/index.html[/url]

Paso 1: Abrirlo, el sitio es en el medio del borde, cuidado


Aca se ve por donde

Asi

Tapa, se le rompieron unas patitas internas, no hay remedio












Paso 2: Luego a golpecitos sale la resina epoxi o como se llame, se va quebrando , con ayuda de un destornillador o cincel y martillo, también sale de la caja mas o menos fácilmente.

Se romperán cosas, pero ni modo, traté de dañar lo menos posible, se rompieron los terminales del transformador (los del embobinado), el fusible para los 9V AC (no se si ya estaba fundido desde el corto que hice) por cierto era de 5A muy alto, me imagino que como no se podía abrir, lo pusieron que no se fundiera rápido, aunque a mi no me duro nada, jeje , el térmico (internamente ya estaba roto), la placa (no se cuando se rompió).

Al terminar de quitar toda la resina, había destrozado todo.

Paso 3: Pruebas a ver que hay de malo


Fusible de vidrio roto, no se  si lo rompí yo, al abrirlo o ya estaba roto al cortocircuitar los terminales, bueno también rompí el vidrio, así que, da igual
Como tenia que reparar los terminales del embobinado, pensé en desenvolver alguna vuelta y para eso le saque las laminas, asi seria mas facil, la resina me estorbaba ya que estaba por todos lados, pero lo logre

Ya esta casi listo
Desenvuelvo un recubrimiento de celotape, (Teipe), y sale el térmico.

Fusible térmico que también estaba roto

El térmico lo tendría que comprar, por ahora nada






Reparo los terminales de 110V



Por fuera en la tapa dice consumo 40 VA, 110/40 da 3 Amperios,
pero, ¿cuanta resistencia tiene que tener el primario?, pues no se, claro lo importante son las vueltas, pero...
Quería ver si le ponía un fusible a la entrada, pero no se que amperaje poner.





No se porque estúpida razón (me imagino que para medir el consumo) conecte la corriente sin las laminas, en pocos segundos empezó a echar humo y a oler a quemado, lo apago rapido, espero a que enfrie, reviso todo bien, que raro, sigue marcando 13 omnios, creo que no se fundio, pero a ver 110v/13 omnios da una intensidad de 8,5 amperios, uff es mucho con razón casi se funde, pero si todo esta bien, ¿que falta?, solo le faltan las laminas, pues debe ser eso, ¿pero como?, solo por rodear el primario con las laminas aumenta tanto la resistencia como para que sean unos 110 omnios (asi seria 1 amperio y el cable lo puede soportar) que raro, lo armo, me sobra una lamina, no cabe(jeje), lo enchufo de nuevo y todo bien, fresquito, pues si amigo la resistencia inductiva es barbara.
¿Me quieren decir, en que curso de electrónica explican esto?, bueno, dirán, al calcular transformadores, se calcula la resistencia inductiva, y pues nada, yo no lo sabia.

Los solde, no se si aguantaran pero como ya esta abierto, se puede reparar
 
Reparación de terminales del secundario 5v +, 5v- y neutro


Contactos del regulador, que estaba en buen estado


Probé los secundarios, menos de 1 omnio, asi que no se si están en corto, nada digo, a probarlo, lo enchufo y ya me da  9v y me da 6v y pico, falta el regulador que lo deja en 5v

Reparo el circuito impreso PCB (este bloque no lo desmorone) y pruebo a ver si salen los 5 voltios, y si, todo bien, si que lo que tenia malo era pues no se, los 5V no funcionaban desde antes pero no tienen fusible y luego funcionaron y los 9 fallaron (pues no se) por el fusible (nunca supe si estaba bien) o el térmico que si estaba mal, pero, por ese pequeño corto, al probar los 9V, no se puede haber quemado el térmico, se quemaría el fusible de 5A en (etapa de 9v) pero ¿cuando se quemo el termico?, (ya lo habia quitado cuando enchufe sin laminas,Si no, no hubiera encendido), y antes funcionaban los 9V, asi que nada, misterio absoluto.



Ya casi terminado



lo cierto es que esta listo


Ahora lo estoy envenenando, le puse un fusible en la entrada 2A (ni idea), un swich, y le voy a poner 3 Led (Power, 5V Ok y 9V OK), en las ranuras de arriba (Unos que son rectangulares, flaquitos).

Swich

Fusible



2 comentarios:

  1. Hola! Cómo estás? Muy bueno tu post! Me puse a reparar mi fuente de Commodre-64 (diferente a la tuya) y me sirvió mucho lo que escribiste. No pude repararla aún, pero luego seguiré intentándolo, jeje. Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar