Translate

miércoles, 15 de febrero de 2017

Color computer 2 Mod: 26-3127B

Este equipo lo compre hace algún tiempo para tratar de repararlo, esta en muy buen estado por fuera, la caja esta pero algo rota, no soporta la computadora dentro. Esta hecho por TANDY.
y el equipo presenta la siguiente falla.


Fue Hecho por TANDY en corea
Mod: 26-3127B, 
Serial: 2006937
110V 60 Hz
NTSCde 64Kb de RAM


Observe tipo de patas es ya moderno, no cuadradas.
Este fue el ultimo modelo/versión  que salio de COCO 2


Estos son los conectores de la parte trasera, pueden verse los nombres en relieve (un gran cambio para que no se borren), Se aprecia comenzando por la izquierda el botón de Reset, el puerto de cassete Dim-6, El serial I/O Dim-4, los puertos de joystick derecho e izquierdo Dim 6 con pin en medio que sirve para joystick de 2 botones, el selector de canales 3-4 para NTSC, el jack de vídeo RF, el power y el cable de alimentación con enchufe de 2 patas planas (Venezuela).


Una vista mas cercana para apreciar los conectores.

Una vez abierto se aprecia el transformador con un enrejado para filtrar interferencias onda Ya abierto


Se aprecia la caja de RF en posición horizontal no como el otro modelo



Puede verse el regulador (Transistor simple) de voltaje pequeño y mas eficiente que los anteriores





Presenta esta falla que muestra colorines cambiantes, supongo falla de ROM


Paginas de interes:
https://retroordenadoresorty.blogspot.com/
https://plus.google.com/110923534616487631767
http://www.retrogamingtimes.com/magazine/?issue=103&page=203&theme=christmas
http://users.digitalindigo.net/techno/coco2.html



TRS-80 SC67331P Color Computer 2/3 Custom PIA

 Este modelo posee el chip de vídeo XC80652P, que tiene algunas mejoras que según TandysLittleWonder-2nded son estas:



MC6847 y MC6847T1 o XC80652P VDG
El 6847T1 (o XC80652P) es una versión mejorada del original 6847. Con el fin de que sea perfectamente compatible con el software y con el 6847 más antiguo, las mejoras no son fácilmente accesibles. Este chip se utiliza en todos los CoCo 2s con un "B" en el número de catálogo. No puede utilizarse como sustituto directo de los 6847, ya que las asignaciones de los pines son ligeramente diferentes. Para usar el T1 en un CoCo más antiguo, un chip tiene que ser removido y algunos recableados deben ser hechos. Esto fue descrito en la edición de octubre de 1986 de Rainbow ("Más información sobre el generador de vídeo", pp. 88-92).
 El cambio más importante fue las verdaderas minúsculas en el 32 columnas, algo que Tandy eligió no tener compatibilidad hacia atrás. Este modo puede ser temporalmente invocado escribiendo POKE & HFF22, (PEEK (& HF22) o 16). Para activar el modo de minúsculas todo el tiempo, doble el PIN VDG 30 hacia arriba y suelde un alambre dede él al pin 1 del VDG . Un interruptor SPDT puede ser utilizado para hacer el cambio temporal. Doblar el pin 30 hacia arriba y alambre al polo central del interruptor. Soldar un alambre del pin 1 a uno de los otros polos de conmutación, desde el otro polo hasta el orificio de enchufe (O pata cortada) del pasador 30.
El segundo cambio implica el borde de la pantalla. En el modo texto normal las letras son negras en una pantalla verde con un borde negro. los bordes se puede cambiar al verde mecanografiando el POKE & HFF22, (PEEK (& HFF22 o 64) para cambiar a minúsculas y borde verde con el POKE & HFF22, (PEEK (& HFF22 o 80) .El verde puede hacerse permanente mediante doblar el pin 27 hacia arriba y soldar un cable a la clavija 17 o cablear un interruptor exactamente como para Sólo en minúsculas, sustituyendo el pasador 27 por el pasador 30.
El tercer cambio proporciona video inverso (una pantalla negra con caracteres verdes). POKE & HFF22, (PEEK (& HFF22 o 32) invoca este modo, con POKE & HFF22, (PEEK (& HFF22 ó 48) invoca inversa y minúscula. Esto también se puede hacer permanente mediante la unión del pin 29 con cableado igual que el pin 27 y 30.
ADVERTENCIA: El cableado de estos modos (puente a la clavija 17) resultan en la pérdida de algunos modos gráficos! Una modificación "sin interruptor"  con un 74LS157 para cambiar automáticamente Texto y gráficos se describió en diciembre de 1986 en Rainbow ("The No Switch VDG", págs. 98-101).
Después de 30 minutos o más de operación, Problemas de vídeo intermitente (caracteres aleatorios en la segunda y novena columnas) comenzarían a ocurrir en los primeros modelos del CoCo 1. Al poco tiempo después de que comenzaran los problemas de vídeo, el ordenador se bloquearía bebido a que el SAM se calienta, fue inicialmente pensado y para resolver el problema Tandy emitió dos arreglos. El  primer arreglo no hizo el trabajo, por lo que un "Final Fix" (sai fue llamado por Tandy!) Fue emitida. Éste consistió en una pequeña placa de circuito de 1 "x 1.5" Con una puerta lógica y un contador binario en él (más un par Resistencias y un condensador). Estos componentes formaban un pulso Generador que limpió la sincronización horizontal (HS) Pulso proveniente del VDG. El pulso se volvería inestable Como el VDG calentado. La corrección Tandy restringió el pulso HS A cuatro ciclos de reloj, sincronizados con el borde descendente del E reloj. El pulso original era de 4,5 ciclos de largo. 
El kit Tandy "Final Fix" ha sido descontinuado desde hace tiempo. Si se encuentra un CoCo 1 sin este kit instalado, todavía se puede usar seguramente. El culpable es de hecho el calor, pero con el montaje de un disipador de calor en el VDG (parte # 276-1363s) con grasa de disipador de calor (# 276-1372) en la parte superior del VDG probablemente curará el problema. Si No, es necesario más trabajo para quitar el calor de la caja. Consulte "Reparaciones de la fuente de alimentación" para obtener algunas sugerencias. Enfriamiento del SAM también puede ayudar (lo mismo que enfriar el VDG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario