Translate

sábado, 8 de abril de 2017

Rainbow IDE

Artículo que publiqué ya hace en tiempo en Retrowiki.es

Notapor luiscoco » 14 07 14 01:54
Quisiera contarles que es y que hace
Es un ambiente para programación cruzada para windows y otros sistema (IDE = Integrated Development Environment), que permite programar para varios equipos retro, fue fabricado por Roger Taylor quien también fabrico el CCASM ya en la version 3.04, que ademas de ser un buen Ensamblador , permite el uso de estructuras, uniones, funciones o mas bien procedimientos con parámetros y registros.

También fabrico El Drive Pak http://www.colorcomputer.net/
y una revisión de el en: http://tandycoco.com/blog/sd_coconet_review/


y este juego el Jeweledhttp://www.coco3.com/community/2009/09/jeweled/ 

Este portal al parecer paso por 3 nombres (o son 3 productos diferentes?)
Portal-9 Nombrado aqui http://www.lomont.org/Software/Misc/CoCo/
Imagen

Luego
Rainbow IDE http://www.phoenixide.com/rainbowide.php Esta parece falsa http://www.rainbowide.com/
Imagen

Y por ultimo
phoenixide http://www.phoenixide.com/ que parece el mas completo $79 - single station
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

http://roger-taylor-software.software.informer.com/

No tengo mucha experiencia en ellos, tal vez pser1 pueda ayudarnos, ya que compro Rainbon IDE, pero hasta donde se se limitan a usar otros softwares como el Emulador MESS los compiladores o Ensambladores incluyendo el CCASM, y poco mas

Por lo tanto lo que hace es configurar estos otros softwares por medio de parámetros para que no sea tedioso para nosotros editar, compilar y probar nuestros programas.

El ultimó sistema Phoenix IDE al parecer trae editores para graficos, fuentes y demás.

Tiene un precio de $59, aunque gratuitamente dejan hacer trabajo, con un molesto letrero.
Y un precio completo de $399

Puede usarse en Windows 7, Vista, XP, 2000, ME, 98, and 95, and LINUX via the Wine system.

Target CPUs: 8048, 8041A, 8022, 8021, 6502, R65C02, R65C00/21, 6805, M146805, HC05C4, Z80, HD64180, 6800, 6801, 6803, 68HC11, 8051, 8080, TMS32010, TMS320C25, TMS320C26 , TMS7000, 6809, 6309, and more, utilizing the TASM cross assembler, the AS-series cross assemblers, CCASM, OS-9 ASM, and more. Also, add your own cross assembler or compilers.

También ha tenido sus altercados como en http://www.bytecellar.com/2012/01/10/a- ... community/
Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 1880
Registrado: 15 05 11 04:23
Ubicación: Venezuela

Re: Rainbow IDE

Notapor pser1 » 14 07 14 11:03
Hola Luis,

efectivamente, yo le compré una licencia de Rainbow IDE a Roger Taylor el mes de Mayo de 2008 ... hace mas de seis años.
Era un entorno interesante en aquella época.
Enlazaba directamente con MESS y podías arrancarlo directamente desde el IDE donde estabas programando.
Efectivamente usaba el compilador CCASM. La bondad del sistema es que tu editabas y luego con una simple orden, el sistema
te compilaba el programa, lo guardaba y arrancaba MESS y ponia en marcha tu programa ...
Solamente lo utilicé para emulación de CoCo3, pues estaba interesado en ver sus posibilidades gráficas trabajando con 512K
Todos los intentos que hice, pidiendo ayuda a Roger, para adaptarlo a Dragón tropezaron con serios inconvenientes aunque con paciencia y
tiempo llegué a solventarlos con ficheros .bat de windows que me permitían cargar el IDE con un disco de Dragon determinado y me
guardaban copias de seguridad al cerrar la sesión.
Posteriormente intenté comprar la mas moderna versión, Phoenix pero jamás me contestó un solo correo. Ya tiene fama de ello!
Recientemente vi un anuncio suyo en ebay donde vendía 'restos de serie' de sus desarrollos. Me quedé una placa de circuito impreso 'pelada'
por un precio no barato precisamente, en teoría debería poder montar en ella una puerta serie RS232C y una ROM. El me envió posteriormente
esquemas, la ROM de su CoCoNet ... fué muy amable. Lo tengo en proyectos futuribles.
A pesar de los 'altercados' como dices, para mi siempre ha respetado las compras, cosa que parece que la gente se queja de lo contrario,
hay quien dice que le compró algo hace mas de un año y todavía está esperando!

De momento tengo muchas cosas pendientes en el área de Dragón y por lo tanto tardaré en poner en marcha la sección CoCo en mi leonera.
Estoy viendo que en el primo pequeñajo hay gente con muchas ganas de hacer cosas serias para facilitar la vida a los usuarios y esto me gusta,
yo me apunto a cualquier bombardeo en estas condiciones ...

saludos
pere

Pd. La mayoría de gente se limita a trabajar con un buen editor de textos y luego compila con el LWASM.
El programa compilado lo puedes probar en XRoar u otros emuladores (según máquina emulada)
Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 1102
Registrado: 08 12 12 19:34

Re: Rainbow IDE

Notapor luiscoco » 27 12 14 17:41
He reflotado este tema, porque viendo que vamos a portar el HOBBIT y ya casi empezamos la programación con el Assembler 6809, veo que seria bueno tener algo como esto, y tengo mis dudas de que este programa nos termine de servir, porque no termina de ayudar como un editor integrado tipo Visual Studio. algo realmente integrado.

Inicialmente se llamo Portal-9 y estaba dirigido a coco, luego se llamo Raimbow IDE, dirigido mas equipos, Luego Phoenix IDE, debe ser porque regreso se sus cenizas, jajaja, bueno Roger Taylor va a terminar de usar todos los nombres posibles, jeje.

Bueno la cosa esta en que es pago, y por ahora no lo puedo comprar, aunque tal vez me lo pudieran prestar, pero mas que eso, que tan difícil puede ser un editor que marque con coloritos y que compile y ruede un emulador con .BATs

Los editores de Texto los usan como ejemplo de programación en todas partes, hay muchos hasta con fuentes, el notepad++ o el TextPad, por cierto acá tenéis mi versión de coloritos para notepad++ de
 Assembly Z80.zip
Assembly Z80
(940 Bytes) 63 veces
Así que me puse a revisar el Rainbow IDE, vamos sin ánimos de plagiarlo -507 y me encontré que usa unos recursos ya hechos, llamados , entre ellos aparte de un casi Quick QBASIC en windows y otros sistemas, puedes tiene el IDE, editor Editor Hexadecimal y otras cosillas http://www.freebasic-portal.de/download ... freebasic/, en este se puede ver la barra vertical morada que usa Raimbow.

Así que me fabrico uno, para avanzarlo mas y que de verdad ayude, junto con un des-compilador, Compilador, y emulador(Tal vez) integrado, a demás de ver si puede migrar de Z80 a 6809 de alguna manera, automática, semiautomática , o manual, al menos tendríamos loa dos fuentes con coloritos, jajaja, ya veremos

Empece anoche

CoCo_IDE.PNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario