Fecha de publicación 15/11/2022
En esta entrada quiero dedicarme un poco a comparar Amos y Blitz Basic, que son 2 lenguages de basic para una computadora retro, la AMIGA, del año 1985 en adelante.
Quiero explicar que yo solo uso Amos, y es casi mi primer intento con Blitz, según otras personas es mejor.
Todo empezo con la competencia de blitz(Amiga Blitz Basic Game Jam), de la que oi en amigawave este domingo 14/11/2022 y hoy es 15/11/2022. y dije para mi, seria bueno (ya que estan los fuentes) una especie de competencia, aparte de aprender blitz, hacia unas imitacionés de algunos de estos juegos a ver que tan dificil es en Amos o Blitz y publicar los fuentes.
Como comenze por el primero que no se porque era "Capacitor's Revenge" .
Ya hoy me entere que gano: NEONnoir.
Lo cierto es que me pongo a ver el fuente, y lo primero que veo es 3500 lineas, Queeee, digo yo, y luego comenzo a leer y es super complcado, se que blitz tiene estructuras de variables y algunas cosas para trabajar estructuradamente, pero, esto era demasiado, muchos trozos de asembler en linea, todo muy profecionalmente hecho, los felizito sinceramente pero en 5 meses, uff.
El caso es que elegi una muestra que no sera buena para comparar, asi que (y aunque) hice una imitación en solo un dia, a ver que os parece.
Hablamos de una demo tecnica para ver como se porta, luego que este mas hecho dare los fuentes.
No tengo animos de competir con los autores, ni menospreciarlos y por supuesto tampoco plagiarlos, mi unica intención es comparar los 2 basic.
Por el momento solo puedo decir 2 o 3 cosas que ya se de Blitz, (solo las malas, jajaja), no tiene TIMER al menos no facilmente, el editor es un problema mas que una ventaja, y hasta ahora veo 100 veces mas facil para un principiante el Amos que el Blitz.
El Amos tiene 100 errores algunos graves, ya los ire contando, al vinalizar esta serie de post debo haber aprendido Blitz como para ser objetivo en la comparación
Por esta entreda no comprare mucho mas los 2 basics, si no que continuare la creación y compara cicón de metodos que usaria en Amos para hacer este juego, lo mas parecido posible al original.
No se si es intencional o es una limitación de blitz, pero este ejemplo de "Capacitor's Revenge" procesa todos los graficos a mano, quiero decir que no se apoya en ningun formato grafico para dibujar las pantallas, guardar los graficos, Sprites o Bobs o como se llamen en blitz, en el fuente solo veo pokes en memoria y creacion de todo mas parecido a Assembler o al menejo directo de hardware, (posiblemente este fuente como ejemplo sera demasiado complejo para comprenderlo rapidamente). Es innegable la alta calidad y conocimentos de esta gente.
Pero la idea es ver si Amos lo hace peor, mejor o igual. tratare de hacer mi mejor esfuerzo en que salga muy parecido. Espero que no se molesten conmigo la gente de PixelPlop.
AUDIOS: todos los Audios estan en archivos separados en formato IFF, Amos los acepta con facilidad, No he revisado bien el fuente y no se si los carga todos o los carga cuando sea necesario, Creo que os carga todos.
Aca veo lo siguiente, Amos tiene un formato para empaquetar todos los Audios y Musicas para ejecutarlos como se necesiten. Estos se empaquetan en un archivo .Abk.
Tampoco veo los Sprites, estan en datos en el fuente, como todo, estan por planos, con un formato que no esta explicado ni es convencional, (ya digo no es un buen ejemplo para principiantes, y yo lo soy en Blitz, no asi en Amos)
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