Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

Historia del Amos

El Amos es un Basic para el computador Commodore Amiga, que tiene su origen en el STOS de Atari ST, Fue programado por Francois Lionet para Mandarin Software y Europress Software cuyo director gerente fue Chris Payne y su nueva web christopher john payne.


Este es el paquete de STOS, The game Creator (STOS, El creador de juegos)

Extracto de la pagina perdida y recuperada aqui



STOS - Lenguaje Básico para la fabricación de juegos

Mattias Gustavsson, 13 de Septiembre, 2008

Cuando llegué a mi Atari ST, que no vino con un buen lenguaje básico, por lo que invirtió cerca de (la mayoría) de mi cerdito de un producto llamado STOS - El creador de juegos. Era un lenguaje básico creado específicamente para la fabricación de juegos. Es mi principal fuente de inspiración para mi proyecto RetroBox, así que pensé que tomaría un viaje al pasado, a reexaminar este pequeño gran lengua ...


La caja de vine con tres discos (para el lenguaje, accesorios y juegos, respectivamente), una tarjeta de referencia el lenguaje y una guía de usuario impresa de aprox. 300 páginas, que explica el lenguaje y las herramientas en detalle.


Una de las cosas realmente grandes de STOS, fue que se llegó con un grupo de editores especializados, junto con el lenguaje básico. Tenía un editor de sprites, que era muy fácil de usar, y un editor animación que venia integrado.



También tenía un "editor de habitaciones", que le permite construir tilemaps, y un editor de música que permitió la creación de música chiptune.

El hecho de que había todas estas herramientas integradas hizo a STOS un entorno de desarrollo muy potente para su época. Incluso un mínimo de la experiencia anterior, se podía disparar rápidamente, garabatear unos sprites, hacer una tilemap simple y empezar a codificar el movimiento y la animación de sprites usando los comandos básicos especializados del lenguaje STOS


Mandarin Software (que era el editor) también hizo un montón de expansiones para STOS, como un conjunto de sprites listas para su uso y un compilador, lo que hizo posible crear ejecutables independientes de sus códigos fuente básicos, y que también lo hizo correr 
mucho más rápido.

Hubo incluso una extensión liberada de Traker (muestreador) , que incluye un cartucho de muestreo para la digitalización de sonido, y un software de sencilla manipulación de los sonidos, así como extensiones al lenguaje STOS para reproducir el sonido muestreado.

Aquí hay algunos anuncios viejos me encontré de nuevo en los días (clic para ampliar):




Con todo, me gustó mucho hacer las cosas en STOS, y espero poder hacer mi RetroBox en algo parecido - un entorno integrado que permite a cualquiera crear juegos sencillos para la diversión :-)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario