Translate

martes, 13 de noviembre de 2018

Atari 5200 - JOYSTICK

Curiosamente nunca le puse atención a este equipo, ciertamente no soy consolero mas bien de computadoras completas, pero me ha sorprendido, resulta que es casi idéntico a un Atari 400, un computador de 8 bits con 16 kb y los chips de la 400 como el POKEY

Es un equipo inmensamente grande con 4 puertos de joysticks, sitio para guardar 2 de ellos y la conexión de power se hace a través del cable RF de vídeo, o sea que el power se conecta a la caja de la antena (por cierto bastante grande) y por el cable de vídeo pasan los 12V 2A y la señal de vídeo compuesto (mas audio). Yo le hice una adaptación para usar un transformador directo.

Los cartuchos tambien son mas grandes de lo necesario, para dar la idea que era mejor que la 2600, pero no tubo mucho éxito y apenas tiene unos 68 títulos salidos en su época de Atari.

Los joysticks en si son bastante falibles, tienen un teclado numérico completo, mas 3 teclas de START, PAUSA y RESET, con la curiosidad de que es el primer joystick con pausa en el control, tambien tiene una palanca analógica, es decir que se puede posicionar en cualquier punto de todo su rango, con el defecto que no se centra automáticamente y dificulta mucho jugar algunos juegos que lo necesitan centrado. También tiene 2 botones (superior e inferior) a cada lado,

Desarmar los joystick y armarlos es de locos, primero vea bien por Internet o romperá la membrana del teclado de START-PAUSA-RESET. estos botones tiene una zona elevada que de puede quitar y así sale la goma del teclado y deja libre la membrana y así no dañarla, vea el punto 5 del link abajo

Visite: https://www.ifixit.com/Guide/Atari+5200+Controller+Flex+Board+Replacement/30263

Uno de mis joystick no tiene la goma de la palanca y permite que se desarmen las placas deslizantes  bajo el vástago, tiene su maña buscarles la posición, otro problema mas a la hora de armarlos.

Los potencio-metros deben estar en una posición especial para poder armarlo todo.

La membrana del teclado va pegada en varios sitios, si la despegas tendrás un problema mas al armarlo.

Curiosamente tanto la membrana como el teclado de goma deben encajar en unos sitios especiales, unos pequeños salientes del plástico que sirve de base del teclado y que deberían sujetar a ambos en su sitio, pero son muy pequeños.

La base del teclado se puede remover hacia arriba porque parte de la membrana pasa bajo ella, esto se ve mejor si se desenchufa la membrana de su conector.

los botones laterales tambien dan problemas al armar, ya que vigilar que no se ruede el teclado, hacer coincidir la palanca con los potencio-metros, colocar la membrana de START, colocar bien los botones laterales, encajar primero la parte del frente es un real dolor de cabeza. con decirles que cuando lo compre ya usado, venia desarmado porque no lo pudieron armar de ninguna manera, menos mal que solo le faltaba la goma, por supuesto lo vendían a precio de dañado.

La reparación del circuito fue lo mas duro, de tanto sacarlo y tratar de armarlo, se había doblado la membrana y por ende el circuito, en la parte de START-PAUSA-RESET,  a pesar de que hay reemplazos de la membrana, no están a mi alcance y preferí repararlo, este circuito esta fabricado hace mucho tiempo y a diferencia de los normales, que usan una pintura conductora, estos usan realmente una fina lamina de cobre recubierta de grafito, por lo cual pude soldar le pequeños cables de cobre, algo sumamente arriesgado e imposible en otros teclados de membrana.

La técnica que se usa normalmente es comprar un marcador de tinta conductora pero son muy caros. yo a veces he usado finas tiritas de papel de aluminio pegados a su sitio con taipe trasparente, o celo-tape con buenos resultados, pero no es fácil


No hay comentarios:

Publicar un comentario